La miel es una sustancia que contiene elevados niveles proteicos y, además, proporciona poderes medicinales muy eficaces comprobados científicamente: es antiséptica, fortificante, calmante, laxante, diurética y bactericida, entre otras aplicaciones terapéuticas.

Su consumo regular no sólo es fuente de energía y vitalidad por su aporte vitamínico, sino que, además, es el complemento ideal para luchar contra los trastornos cardíacos.

Reconocidas son sus propiedades expectorantes y curativas para las afecciones de garganta, estados gripales e incluso el asma, por lo cual se convierte en un alimento aliado para luchar contra las enfermedades invernales.

Adem√°s, es un alimento muy agradable al paladar, √ļtil para endulzar infusiones y postres de manera natural. Por tales motivos, el consumo de miel es una buena soluci√≥n para cuidar la salud de la familia.

Considerada un alimento b√°sicamente energ√©tico, la miel aporta menos calor√≠as que el az√ļcar: 100 gramos de este producto brindan 400 calor√≠as mientras que igual cantidad de miel provee 322.

Adem√°s, es fuente de √°cidos naturales, minerales, prote√≠nas, amino√°cidos, enzimas y otras sustancias responsables de los beneficios que reporta su consumo para la salud. Adem√°s, emplear miel evita la p√©rdida de calcio que provoca el consumo de az√ļcar.

La miel se clasifica en hidrocarbonados; es decir, aquellos formados por hidrógeno, carbono y oxígeno, elementos que proporcionan calorías al organismo, lo cual se traduce en energía.

Propiedades saludables

Se ha comprobado que la miel resulta muy eficaz para prevenir enfermedades del coraz√≥n: el m√ļsculo card√≠aco trabaja constantemente y en consecuencia necesita un suministro continuo de energ√≠a en forma de glucosa. La miel contiene gran cantidad de esta sustancia, f√°cilmente asimilable, y produce un efecto muy favorable sobre el miocardio. 

Igualmente, por ser rica en minerales y oligoelementos, influye sobre las enfermedades reum√°ticas y, adem√°s, estimula el metabolismo hep√°tico, por lo cual tiene un efecto desintoxicante en el organismo.

Es muy reconocida por su poder antibi√≥tico y antimicrobiano, ideal para la curaci√≥n de heridas, porque act√ļa como cicatrizante y desinfectante. A su vez, presenta una acci√≥n antiinflamatoria que reduce el dolor y la hinchaz√≥n, a la vez que mejora la circulaci√≥n.

Es considerada t√≥nica y relajante, dado que favorece la absorci√≥n de tript√≥fano, sustancia precursora de la serotonina, inductora del sue√Īo. Por ello, la miel combate el insomnio. Asimismo, es considerada un reconstituyente cerebral por su contenido en sodio, hierro y f√≥sforo, minerales indispensables para el buen mantenimiento del sistema nervioso.

Cabe se√Īalar que su consumo regular mejora la asimilaci√≥n de otros alimentos, por ser muy digestiva. Sus propiedades suavizantes y antis√©pticas la convierten en un excelente auxiliar para el tratamiento de la gripe, resfr√≠o, tos y garganta irritada.

Una solución para cada caso

 La miel es la estrella de varios remedios caseros para prevenir y aliviar diversas molestias y afecciones. A saber:

  1. En caso de ulceraciones en la boca, se recomienda realizar g√°rgaras con una mezcla de una cucharada de miel diluida en 100 ml. de agua tibia. Otra soluci√≥n consiste en mezclar una cucharadita de miel con una pizca de c√ļrcuma y aplicar directamente sobre las aftas.
  2. Para quienes padecen √ļlcera g√°strica, se aconseja tomar una cucharadita de miel pura en las ma√Īanas (dejarla diluir en la boca antes de tragarla).
  3. Consumir una cucharada de miel en el desayuno proporciona más energía para realizar las actividades físicas y mentales diarias.
  4. Un poco de miel debajo la lengua ayuda a restablecer de inmediato los niveles de glucosa ante un cuadro de hipoglucemia.
  5. Para mantener estables los niveles de colesterol e hipertensión, se recomienda mezclar 250 ml. de agua con una cucharadita de miel y 10 gotas de vinagre de manzana. Beber en ayunas.
  6. Las personas que padecen problemas cardíacos pueden tomar 150 gramos de miel pura, diariamente. El secreto es que la miel brinda energía al corazón, mejora la composición de la sangre, disminuye las arritmias y tonifica los vasos sanguíneos.
  7. Para curar heridas peque√Īas, aplicar una gasa esterilizada embebida con un poco de miel. En caso de quemaduras leves, untar levemente la zona con miel para aliviar el dolor y la picaz√≥n.
  8. En caso de √ļlceras estomacales, mezclar 250 ml. de leche caliente con una cucharadita de miel, y beber dos veces al d√≠a.
  9. Alimento aliado del invierno. Para el resfrío, mezclar media cucharadita de canela con una cucharadita de miel, y tomar dos veces al día; para despejar las vías nasales, mezclar una cucharadita de jugo de jengibre fresco y miel, beber dos veces al día; la combinación de miel y jugo de limón es el remedio más eficaz para casos de fiebre.
  10. Para reducir la ansiedad, en 250 ml. de zumo de naranja verter una cucharadita de miel y una pizca de nuez moscada en polvo. Beber dos veces al día
Punt√ļa el art√≠culo