¿Por qué debemos preocuparnos de tomar alimentos con antioxidantes? Los antioxidantes naturales nos ayudarán a evitar enfermedades como el cáncer, mantener una piel más joven, estar más saludable…Y mucho más que vamos a descubrir en este artículo. ¡Sigue leyendo!

Qué son los antioxidantes naturales

Los antioxidantes son sustancias que protegen las células de nuestro organismo que nos ayudan a prevenir el cáncer que nos ocasionan los radicales libres.

Ya de por sí, nuestro organismo tiene sus propios mecanismos para neutralizar los radicales libres, pero cuando hay exceso de estos, pueden aparecer daños en nuestro cuerpo.

Los 9 antioxidantes que debes tomar

Tomates

Sus vitaminas C y E y su abundancia de licopeno lo convierten en importante fuente antioxidante.

La vitamina C favorece la absorción del hierro y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

Naranjas

Su poder antioxidante se debe tanto su contenido en vitamina C como al de betacarotenos, sustancias a las que debe también su color anaranjado.

Aunque la naranja es para la mayoría el paradigma de fuente de vitamina C, lo cierto es que no es la fruta que más cantidad la posee. La superan el kiwi, pesas con la papaya.

Huevos

Aunque son más conocidos por su aporte proteico, recientemente se ha descubierto que también posee importantes propiedades antioxidantes, sí bares de la Universidad de Alberta (Canadá).

Los científicos determinaron que las yemas de los huevos contienen 2 aminoácidos, triptófano y tirosina, los cuales tienen altas propiedades antioxidantes.

Sardinas

Entre las muchas cualidades nutricionales de las sardinas, está su capacidad para frenar el envejecimiento celular. Su aporte en vitamina E y Cinc hace que sea uno de los pescados con mayor antioxidante.

Si son muy pequeñas, lo mejor es cocinarlas en revuelto quitandole las espinas. Y si son grandes, quedarán deliciosas a la plancha.

Guisantes

Suelen ser el acompañamiento de carnes y verduras. Sin embargo, los guisantes se merecen convertirse en plato principal y que te aproveches de sus valiosas propiedades nutricionales, como los antioxidantes.

Entre sus antioxidantes destacan las elevadas cantidades de vitaminas C y E también aportan alfacarotenos y betacarotenos.

Brócoli

Es uno de los alimentos más antioxidantes gracias a sus compuestos azufrados, entre los que destacan el surforanano, la vitamina C, glucosinolatos, índoles… La mejor manera de aprovechar sus beneficios es tomarlo crudo o al vapor.

Someterlo a cocciones elevadas puede hacer que pierda gran parte de sus compuestos y propiedades.

Avena

Además de su contenido en fibra y proteínas, la avena es un cereal rico en vitamina E, selenio y polifenoles, compuestos con función antioxidante, según señala un estudio publicado recientemente.

La avena es un alimento muy versátil en la cocina, puedes emplearla tanto en recetas dulces como saladas.

Salmón

Contiene astaxantina, un potente antioxidante que cuida del buen estado de las células, la piel y la vista. Una dieta equilibrada que incluya el salmón de forma regular, te puede ayudar a tener una piel más joven y sana, entre otros beneficios.

Tómalo un par de veces en semana al horno o a la parrilla mejor que frito.

Espinacas

Como todas las verduras de hoja verde, una importante fuente de antioxidantes sobre todo en provitamina A y en vitaminas C y E, todas ellas antioxidantes.

La provitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, cabello, mucosas y huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Gracias a estos alimentos no solo te mantendrás tu cuerpo más joven sino que mejorarás tu salud notablemente a medio y largo plazo.

¿Te ha gustado el artículo? En ese caso haz clic en el icono de tu red social favorita y compártelo!!