La biodescodificación intenta encontrar el significado emocional de las enfermedades teniendo como objetivo mejorar la salud propiamente física. Si quieres saber como lo hace ¡Sigue leyendo!

Qué es la Biodescodificación

El psicólogo español Enrique Corbera Sastre creo la Biodescodificación y postula que detrás de cada sintomatología existe una emoción oculta que la provoca. También llamado bioneuroemoción, es una terapia de curación emocional que da solución a problemas físicos de las personas.

Lo interesante es que considera que las células del organismo contienen información transgeneracional (sucesos vividos por los antepasados) y que podrían afectar en el presente, al manifestarse a través de un síntoma concreto.

Para la perspectiva biodescodificadora la enfermedad surge a través de los cambios que sufren las células del cuerpo. Por tanto, lo que más afecta son las emociones y las formas en las que reacciona ante determinados sucesos de la vida.

La Biodescodificación es muy útil para cualquier tipo de enfermedad, sobre todo para aquellos de origen psicosomático: Asma, psoriasis o diferentes tipos de alergias. Incluso se ha comprobado que varios de los tumores, benignos o malignos, también posee una raíz emocional y la Biodescodificación sería una terapia muy recomendable para estos casos.

Bases de la Biodescodificación

Evidentemente se postula como una de las propuestas curativas naturales más novedosas y efectivas para recuperar la salud. A través de este método se enseña a escuchar el cuerpo para iniciar un proceso curativo profundo y afectivo con la intención de erradicar la causa más arraigada que provoca la enfermedad.

Es decir, la Biodescodificación ha demostrado, que más que determinadas por los genes, las personas lo están por otros factores, como por ejemplo:

La herencia de conflictos y traumas y resueltos por los antepasados: Padres, abuelos y bisabuelos, lo que se conoce como conflictos transgeneracionales.

El “proyecto sentido” que los padres consciente o inconscientemente tuvieron antes de la concepción de la nueva generación y durante el transcurso de los 9 meses de desarrollo en el seno materno. Es decir, todas las personas estarían determinadas por ese “sentido” que tuvo llegada al mundo.Los conflictos irresueltos que se arrastran durante la vida y que tienden a permanecer ocultos o velados.

Funcionamiento biológico

En nuestro funcionamiento orgánico intervienen e interactúan mente, cerebro y cuerpo. En la mente se generan los pensamientos, y estos a su vez, en función de los acontecimientos que se viven, provocan emociones que pueden hacer sentir bien o mal.

Nuestra mente y cuerpo se conectan a través del cerebro. Allí se gestionan las emociones en función de las experiencias vividas anteriormente. El cerebro, a su vez, controla los movimientos voluntarios a través de los músculos y una infinidad de procesos metabólicos automáticos en los que están implicados todos los órganos del cuerpo.

Las emociones como la tristeza afectan nuestros procesos automáticos, estos se reflejan en el cuerpo a través de síntomas o enfermedades.

Por lo tanto, a través de la Biodescodificación se buscan los “códigos” que conectan un síntoma con una emoción concreta, y al trabajar esa emoción es posible conseguir mejoras en los estados anímicos o conductuales y optimizar el estado de salud.

Esta técnica puede aplicarse a las emociones que se viven en enfermedades agudas o crónicas disposiciones orgánicas, trastornos alimenticios, problemas de fertilidad, dolores musculares o articulares, fibromialgia alergias, compulsiones, adicciones, fobias, estrés, ansiedad o depresión; quedan excluidas las enfermedades psiquiátricas graves y en el caso de patologías infantiles, se trabaja con el niño y los padres.

Técnicas y métodos

Los especialistas en Biodescodificación emplean diversas metodologías para Biodescodificar las emociones las principales son:

PNL (programación Neurolingüística)

Es una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia creada por Richard Bandler y John Grinder, a través de la cual se investigan, detectan y cambian los programas inconscientes que predominan detrás de las enfermedades.

El biodescodificador entra en sintonía con el paciente, cuestión básica y primordial para acompañar el proceso terapéutico. Esta forma de comunicación enfoca la atención hacia la salud, la vocación y la dirección de la vida que lleva el paciente.

Hipnosis Ericksoniana

Es una de las ramas de la hipnosis que emplea la conversación para inducir el trance del paciente. A diferencia de la hipnosis tradicional, esta técnica busca la relajación del paciente.

Sofrología

Es una disciplina que abarca diversas técnicas de modificación de la conciencia. Su objetivo es establecer un equilibrio cuerpo-psiquis.

Transgeneracional

El análisis transgeneracional tiene como objetivo que el paciente sea consciente de la historia de su familia, que la comprenda y pueda percibir el rol que está ejerciendo a lo largo de su vida.

Duelos

Cuándo se descubre un antepasado cuya historia pueda afectar el presente del paciente, se realiza un duelo simbólico para comprender la historia o sacar a la luz explicaciones que determinan el presente del paciente. Resumiendo este método sostiene que la enfermedad es consecuencia de nuestra forma de pensar y actuar en la vida. Las perspectivas personales crean códigos en las células los cuales provocan que el cuerpo manifieste ya sea salud o enfermedad.

Desde un callo plantar hasta una enfermedad de gran complejidad, todo dice algo de la relación con los demás. Por ejemplo, niños que desarrollan otitis o conjuntivitis repetidamente, manifiesta en realidad un conflicto en su relación con su mamá o papá.

El sobrepeso y posterior obesidad infantil es un síntoma del sentimiento de abandono que puede percibirse en la infancia debido a múltiples factores de relación familiar.

Incluso la diabetes infantil y adulta habla de la resistencia a algo o alguien y se relacionaría con la carencia de afecto, o las enfermedades autoinmunes en general tiene relación con conflictos transgeneracionales.

La Biodescodificación no es una terapia, sino un método que busca despertar una escucha biológica del cuerpo y descubrir los códigos que hay detrás de los síntomas de cada enfermedad.

Tratar la enfermedad

Generalmente las personas están acostumbradas a buscar la solución a sus problemas en un plano consciente. Sin embargo, para iniciar un proceso curativo se propone entrar más allá del consciente y llegar al inconsciente, dónde se encuentran asombrosas respuestas a lo que el cuerpo manifiesta.

Tomar conciencia de lo que se siente y piensa es la clave del método de Biodescodificación para recobrar la salud. Para ello el terapeuta acompaña a la persona enferma para que pueda hablar y expresar sus emociones y sentimientos ocultos, al tiempo que se hace consciente de aquello que no quiere expresar.

Es decir, las soluciones a los problemas de salud se hayan en aquello que el paciente no puede enfrentar o qué ha pasado como algo desapercibido o poco importante.

Por tanto, la Biodescodificación intenta llevar a la persona a los lugares oscuros que no puede recorrer. Y esta es la función del terapeuta: Ser paciente, acompañarla en su maduración emocional para enfrentar diversas situaciones que pueden afectarla, ya sea en este momento o tiempo atrás. Si se cambia la forma de ver las cosas, cambia la realidad.

Y la Biodescodificación puede ayudar a entrar y enfocar de forma distinta algo que duele. Si se cambian las propias actitudes, la vida cambia, el cuerpo se siente mejor, más fluido y con poder, y entonces la enfermedad se va por donde vino.

Puntúa el artículo