Existen varios factores responsables del envejecimiento prematuro, pero el principal es el estr√©s oxidativo provocado por los radicales libres, procedentes del exterior(contaminaci√≥n industrial, tabaco, radiaci√≥n, medicamentos, aditivos, pesticidas, consumo excesivo de fritos, ejercicio intenso‚Ķ) o del interior (reacciones qu√≠micas de la respiraci√≥n, la renovaci√≥n celular y de la actividad de las mitocondrias, la central energ√©tica de la c√©lula).

La reducción de estrógenos asociada a la edad favorece una menor síntesis de colágeno. Una dieta baja en proteínas, reduce la concentración de la hormona del crecimiento, que se traduce en una menor producción de colágeno y elastina, con la consiguiente pérdida de firmeza y elasticidad del cutis.

H√°bitos para una dieta rejuvenecedora

La Dieta Antiaging que propone la doctora Amil López Viéitez, creadora de la Dieta Coherente retrasa los efectos del envejecimiento, en base a estos 10 consejos:

1. Antioxidantes

La vitamina A y los carotenos mejoran la estructura y el aspecto de la piel, mucosas, cabello, u√Īas y vista. Est√°n presentes en frutas y verduras como el mel√≥n, mango, caqui, zanahoria, tomate, pimientos, espinacas, can√≥nigos, berros, alga nori y boniato.

La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno y rejuvenece el sistema inmunológico, facilita la cicatrización y la absorción del hierro. Está presente en los cítricos, grosellas, guayabas, pimientos, coles de bruselas, coliflor y brécol. Los fumadores necesitan un mayor aporte.

La vitamina E reduce el da√Īo por radicales libres y mantiene la piel luminosa y el√°stica. Abunda en el aceite de oliva y los frutos secos.

2. Minerales

Para el funcionamiento de las enzimas antioxidantes son necesarios algunos minerales que act√ļan como cofactores:

El selenio y la vitamina E previenen el da√Īo celular. Fuentes de selenio son la carne de cerdo, pavo, pescado, marisco y frutos secos. El aceite de oliva es el alimento que aporta m√°s vitamina E.

El zinc potencia la acción de la vitamina A, fortalece el cabello, la cicatrización y es protector hepático. Las principales fuentes son el salvado, la avena, germen trigo, pipas de girasol y calabaza, semillas de sésamo, maíz, algas y chocolate.

El magnesio ayuda a estabilizar el calcio en los huesos y dientes, calma el sistema nervioso y reduce los calambres. Está presente en frutos secos, cereales integrales y también en el chocolate.

El cobre aumenta la asimilación del hierro y de la vitamina C. Reduce las líneas de expresión y minimiza las manchas de la piel. Sus principales fuentes son legumbres, cereales integrales, hígado, mariscos, ciruelas y pasas.

El hierro activa la oxigenación celular, la formación de colágeno, el sistema inmune y hace sinergia con las vitaminas del grupo B. Su principal fuente son los moluscos como mejillones y almejas, carnes rojas, morcilla, legumbres, verduras de hoja verde oscura, lombarda, perejil, alcachofa, brócoli y coliflor.

3. Omega-3 (pescado azul)

De gran poder antinflamatorio, ralentiza el envejecimiento prematuro, activa la memoria, la concentración y la agudeza visual. Ayuda a reducir el colesterol y la tensión arterial.

Abunda en los pescados azules (salm√≥n, at√ļn y anchoas), en el krill (crust√°ceos marinos) y en el lino y la ch√≠a. Las fuentes vegetales se asimilan muy poco y las de origen animal, al cocinarlas pierden mucha actividad, por lo que se recomienda en forma de suplemento concentrado.

4. M√°s fibra

Las frutas, verduras y legumbres aportan fibra y agua. Al incluirlas en tu dieta antiaging evitas el estre√Īimiento y potencias la eliminaci√≥n de toxinas. Adem√°s, reducen los niveles de colesterol circulante evitando que se absorba en exceso y tienen un efecto protector sobre el c√°ncer de colon.

5. Aumenta el consumo de cebollas, ajos y puerros

Son ricos en sulfuro que mejora la eliminación de toxinas y repara los cambios producidos en la piel por el paso del tiempo. Hidratan y aclaran el tono del cutis.

6. Bebe 1,5 a 2 litros de agua al día

Hidratarse correctamente favorece la eliminación de toxinas, el tránsito intestinal y purifica la piel, dejándola jugosa y tersa.

7. Evita el az√ļcar oculto

Reduce el consumo de jarabe de ma√≠z alto en fructosa, refrescos, zumos, cereales del desayuno, salsas, boller√≠a industrial y comidas procesadas. Aportan az√ļcares ocultos que favorecen la ‚Äúcaramelizaci√≥n‚ÄĚ de las prote√≠nas y el envejecimiento celular (acumulaci√≥n productos avanzados glicaci√≥n -PAG o AGE advanced glycation end products-).

El exceso de az√ļcar en sangre activa la hormona insulina favoreciendo los procesos inflamatorios y el envejecimiento prematuro. El sabor dulce, aunque sea procedente de edulcorantes, descompensa la saciedad y aumenta el almacenamiento de grasa corporal.

8. Deja el tabaco y reduce el consumo de alcohol

Cada calada a un cigarrillo genera más de un billón de radicales libres y activa una respuesta inflamatoria en la piel. El tabaco destruye el colágeno y la vitamina A, acelerando el envejecimiento y las arrugas prematuras.

El alcohol  deshidrata y reduce la oxigenaci√≥n de sangre y tejidos, por lo que tu piel pierde brillo, elasticidad y firmeza. Favorece que se pronuncien m√°s las l√≠neas de expresi√≥n y las arrugas.

9. Duerme al menos 7 horas

El col√°geno se produce mientras duermes, sobre todo en la primera fracci√≥n del sue√Īo y siempre que sea un sue√Īo de calidad, por lo que debemos dormir un m√≠nimo de 7 horas.

10. Nutricosméticos

La Nutricosm√©tica se define como la cosm√©tica que nutre desde el interior. ¬ŅPor qu√© limitarte a cuidarte por fuera cuando tambi√©n puedes hacerlo por dentro? A partir de los 30 a√Īos se va reduciendo la s√≠ntesis de col√°geno (estructural) y √°cido hialur√≥nico (hidrataci√≥n), por lo que debes incluir en tu alimentaci√≥n un complemento nutricional a base de ambos y antioxidantes para frenar el paso del tiempo.

¬ŅTe ha gustado nuestras claves? ¬°Comp√°rtelas en redes sociales!