Se caracteriza por un estado de la disminuci√≥n de la capacidad de rendimiento a pesar de continuar con el entrenamiento. Es decir, una persona sobreentrenada es aquella que posee un desempe√Īo f√≠sico bajo, de manera continua o prolongada.

Quienes entrenan para una maratón o una carrera de aventura requieren de un adecuado plan de entrenamiento, el cual incluye una mezcla diversa de sesiones y ritmos. Cuando se sobrepasan las propias limitaciones físicas, el cuerpo ya no responde al estímulo del entrenamiento.

Por ende, cuanto más se entrene, es probable que el nivel de rendimiento descienda. En este sentido, el desafío es reconocer en qué momento se atraviesa ese límite.

Cuando se realiza una actividad física continua, la fatiga aparece de forma aguda (causada por un sobreesfuerzo), que luego desaparece con el descanso. Pero si seguimos con la fatiga, surge el sobreentrenamiento, proceso que se da como resultado de la práctica deportiva intensa y continuada durante largos períodos de tiempo.

En consecuencia, se produce un estancamiento de los progresos alcanzados, incluso una alteración del equilibrio emocional.

Síndrome del sobreentrenamiento

Aclaremos que el sobreentrenamiento es una patolog√≠a dif√≠cil de detectar, porque no existe una manera fiable o un s√≠ntoma que lo determine, se refiere a este estado como ‚Äús√≠ndrome de sobreentrenamiento‚ÄĚ.

Entre las causas más comunes se encuentran: un entrenamiento intenso y continuo durante largos períodos; poco tiempo de recuperación; aumentos rápidos en la intensidad y volumen del entrenamiento; factores personales como estrés, ansiedad, depresión, mala alimentación o falta de descanso; problemas emocionales (pareja, familia, trabajo).

Como se se√Īal√≥ anteriormente, se caracteriza por la persistencia del deterioro de la capacidad de rendimiento a pesar de reducir en gran medida el est√≠mulo del entrenamiento. Los especialistas lo definen como una condici√≥n fisiol√≥gica y psicol√≥gica que se manifiesta como un estado de deterioro de la disposici√≥n atl√©tica.

Es decir, no significa ‚Äúestar cansado por haber entrenado mucho‚ÄĚ; el aut√©ntico sobreentrenamiento es un raro fen√≥meno que se da por agotamiento del sistema nervioso central.

M√°s no es mejor

Muchas personas creen que cuanta más actividad física practiquen es mejor, y esta creencia es totalmente errónea porque el cuerpo tiene un límite que se debe conocer y respetar.

Si además de sesiones de entrenamiento intensivo, la alimentación es deficiente y el descanso deportivo es escaso (es decir, entrenar todos los días de la semana), se corre riesgo de sufrir sobreentrenamiento.

Es cierto que los entrenamientos deben ser intensos para lograr determinada meta deportiva, pero no hay que pasar el l√≠mite porque con ello se lograr√° lo contrario, pues los m√ļsculos se agotar√°n.

Asimismo, el exceso de entrenamiento aumenta la acción de los radicales libres sobre las células.

Síntomas

Si se entrena diariamente, sin descansar al menos un día en la semana, el cuerpo pasa factura: las piernas se sienten pesadas, rígidas o cansadas por un largo tiempo; el cansancio abruma o la fuerza disminuye, entre otras consecuencias.

El sobreentrenamiento suele ser bastante habitual en atletas y ciclistas, sobre todo en forma de sobrecarga en los cu√°driceps, incluso afecta a quienes levantan pesas y practican running. Si la persona se recupera en algunos d√≠as, simplemente estaba ‚Äúpasada‚ÄĚ de entrenamiento, pero no sobreentrenada.

En cambio, si necesita más de tres semanas para volver a su nivel anterior, entonces sí lo estaba. Un sobreentrenamiento autentico necesita meses de recuperación para volver a los niveles anteriores.

Resumidamente, sus principales síntomas son:

  1. Aumento de las pulsaciones en reposo y en el tiempo de vuelta de éstas a la normalidad, después del ejercicio.
  2. Dolor y fatiga muscular.
  3. Pérdida de peso de forma generalizada
  4. Disminución del rendimiento físico.
  5. Importante falta de concentración y atención.
  6. Falta de coordinación en diferentes movimientos.
  7. Mayor posibilidad de enfermedades (fiebre, resfriados).
  8. Frecuentes accidentes y lesiones musculares y articulares.
  9. Aumento del sudor en reposo.
  10. Disminución o pérdida de las ganas de entrenar.
  11. Cansancio crónico y generalizado.
  12. Indigestión o falta de apetito.
  13. Cambio en el patr√≥n de sue√Īo, insomnio.
  14. Depresión, falta de motivación, irritabilidad, incluso estrés crónico.

Etapas de sobreentrenamiento

Puede agregarse que el síndrome de sobreentrenamiento consta de tres etapas:

  • Sobreentrenamiento funcional: se produce un aumento del rendimiento seguido de una lesi√≥n f√≠sica. Los s√≠ntomas son fatiga, dificultades para conciliar el sue√Īo y hambre anormal o antojos.
  • Sobreentrenamiento simp√°tico: se asocia a desbalances nerviosos, hormonales y mec√°nicos espec√≠ficos que causan ciertos signos y s√≠ntomas, como elevaci√≥n del ritmo card√≠aco en reposo.
  • Sobreentrenamiento parasimp√°tico: se presenta en forma de depresi√≥n, agotamiento, disminuci√≥n del rendimiento deportivo y falta de ganas de entrenar.

Consecuencias

Cuando una persona está sobreentrenada, su cuerpo es incapaz de recuperarse adecuadamente del entrenamiento y tampoco puede efectuar la síntesis proteica ni desarrollar la máxima cantidad de tejido muscular.

Por su parte, los niveles de glucógeno hepático caen abruptamente y privan de la energía necesaria. Incluso el deportista puede experimentar una mayor cantidad de lesiones como tirones musculares, lesiones articulares y fracturas, tendinitis, bursitis, desgarros musculares o de tendones.

Otras consecuencias son:

  • Debilidad muscular.
  • Cambios hormonales.
  • Alteraciones en el humor.
  • Problemas nutricionales.
  • Lesiones permanentes.
  • Bajar de peso sin quemar grasa.

¬ŅTe ha parecido interesante? ¬°Comp√°rtelo en Facebook!