Si las mujeres pudieran pedir un deseo, además de comer sin engordar, seguramente elegirían que el vello, no crezca nunca más. No obstante, hay que destacar que cumple diferentes funciones:

Aislación. Aislante de dos maneras: como barrera física entre el aire frío externo y la piel, y como “trampas” de aire caliente entre la piel y el vello con lo cual mantiene el cuerpo más caliente.

Protección. También protege de factores externos como el daño solar y el viento. Incluso evita que el polvo y la suciedad se depositen en la piel.

Contra la fricción. Es una de las razones por las cuales el vello está están presentes en las piernas, los genitales y las axilas. Además absorben el sudor para facilitar la evaporación, incluso lo redirigen (por ejemplo, las cejas desvían el sudor de la frente para alejarlo de los ojos).

Sin embargo, en el caso especial de las mujeres, y dadas nuestras costumbres occidentales, no resulta demasiado estético lucir vellos en las piernas, axilas o rostro, o peor aún, que asomen a través del bikni en los soleados días de playa o piscina.

Depilación de raíz

Con máquina eléctrica

Se trata de un aparato manual que dispone de un cabezal con pinzas giratorias que se desliza por la superficie de la piel extrayendo el vello de raíz.

Ventajas: es fácil y práctica de llevar; puede utilizarse en cualquier momento, ya que que al no dilatar el poro, es un método muy higiénico.

Desventajas: su uso puede resultar incómodo en las zonas más sensibles del cuerpo. Su costo es elevado sólo al comienzo, pero luego de varias sesiones de depilación, la inversión se recupera.

Cera caliente

Puede realizarse en un centro de estética o en el hogar, con cera de abejas o con algas. Un aparato (o cacerola en caso de hacerlo en casa) calienta la cera y se ha de esparcir en la zona a depilar. Se esperan unos segundos hasta que la cera se endurezca y se retira con un tirón seco a contrapelo.

Ventajas: es un método relativamente económico, y con cada depilación el vello se debilita.

Desventajas: se desaconseja para pieles muy blancas o quienes no toleran el calor. Si no se está acostumbrada, puede resultar un método doloroso. No sirve para extraer vello corto, y el vello tiende a encarnarse.

Cera fría 

Son bandas depilatorias dobles, de papel celofán. Deben calentarse previamente (con las manos o con una suave fuente de calor a distancia), separarlas cuidadosamente y aplicar, de a una, sobre la zona a depilar.

Ventajas: resulta una técnica muy higiénica, dado que el material es desechable.

Desventajas: es más dolorosa, su aplicación demora más, y se desaconseja para vellos cortos.

Depilación con hilo

Es un método ideal para depilar áreas pequeñas y delicadas, como cejas y labio superior.

Ventajas: dado que el vello se extrae de raíz, su crecimiento es lento, y no pincha cuando crece de nuevo, resulta un método menos doloroso que el uso de pinzas, y es anti-alérgico y natural.

Desventajas: es una técnica lenta, dado que el vello debe extraerse de a uno.

Depilación de corte

Afeitado 

Se emplea una hojita de afeitar, que se desliza sobre la zona a rasurar. Conviene aplicar gel de afeitado hidratante para no dañar la piel.

Ventajas: rápida, indolora y económica.

Desventajas: muy poca duración. Resulta un método agresivo para la piel, y  no debe emplearse en el rostro.

Cremas depilatorias

Una vez que la crema se aplica, se deja durante un máximo de 10 minutos y a continuación se frota suavemente retirando el vello. Muy eficaz para las ingles, axilas y rostro (labio superior y mentón).

Ventajas: es una técnica rápida e indolora, y el vello no se encarna.

Desventajas: en ciertos casos (especialmente por el largo del vello) puede resultar un método sucio y difícil de aplicar, que tiende a irritar la piel. Se desaconseja para pieles muy sensibles o con heridas.

Conviene realizar, previamente, un test alergénico para evitar hipersensibilidad. Suele tener un costo alto y alcanza para pocas aplicaciones. El vello crece en un par de días

¿Te ha servido de ayuda? Comparte en redes sociales si te ha parecido interesante!

Puntúa el artículo