En este artículo descubrimos 5 mitos y realidades sobre intoxicaciones alimentarias:

  • El limón o el vinagre neutralizan a la salmonela. Falso.

El limón y el vinagre ayudan, pero no son una total garantía. Si hace la mayonesa casera, añádale el limón pero tome otras precauciones: consúmala en el día y consérvela siempre en la nevera.

  • El frío mata los microorganismos. Falso.

El frío no los mata, sino que inhibe únicamente su capacidad de multiplicación. De ahí que, por ejemplo, sea tan importante mantener la cadena de frío en los congelados. Si ésta se rompe en alguna fase, el alimento ha estado sujeto a una posible contaminación.

Por lo tanto, vigile aquellos productos con las cajas rotas o que se hayan ido descongelando en el trayecto que va desde el supermercado hasta su hogar. Un alimento descongelado nunca tiene que volver a congelarse.

  • Alimentos calientes: no en la nevera. Falso.

Más vale que la heladera sufra antes que lo haga su salud. Si la cantidad es muy grande, puede repartirlo en varios recipientes individuales antes de meterlo en la nevera.

  • El calor favorece la contaminación. Verdadero.

La temperatura ambiental elevada favorece la multiplicación de los microorganismos (las bacterias patógenas se sienten comodísimas entre 22 y los 25° C), pero no hay que dejar de lado otros factores, como son la humedad y el tiempo –a mayor, más posibilidades de proliferación- y el contacto con el aire y la luz.

  • Latas hinchadas, no. Verdadero.

Una conserva -de verdura, fruta o pescado- con aire en su interior no debe consumirse nunca. También son sospechosos los frascos de vidrio que burbujean o que tienen un olor desagradable al abrirse. Este aspecto puede estar relacionado con la toxina botulínica, una de las más peligrosas para el ser humano y que produce una enfermedad neuroparalizante.

En la mayor parte de los casos aparecidos se ha contado la ingestión del alimento contaminado sin ningún cocinado posterior o después de un recalentamiento insuficiente. En el botulismo también pueden estar implicados los embutidos.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo no olvides compartirlo en redes sociales!