Hacer abdominales no es la única solución. Los desórdenes digestivos, el estreñimiento y el estrés pueden ser la causa de un abdomen hinchado.

Por lo tanto, hay que actuar desde varios frentes: facilitar la digestión tomando alimentos no irritantes, beber tisanas anti flatulencias, reafirmar los músculos haciendo ejercicios abdominales y masajes, aprender a relajarse y evitar el estreñimiento

Hierba Luisa

Contra el estrés
Cuando uno está relajado se digiere mejor, y el vientre se deshincha. La Hierba Luisa ayuda si este es su problema.

Componentes activos: principalmente las hojas, contienen un aceite esencial rico en limoneno y cariofileno, que son los principios activos que le dan tanto su característico aroma, como sus propiedades digestivas, carminativas (expulsa gases intestinales) y espasmódicas.

Es muy útil para indigestiones, así como para los dolores menstruales, cólicos biliares y renales, y es igualmente indicada para tratar las alteraciones nerviosas, especialmente en casos de ansiedad.

¿Cuánto debe tomar? Se puede preparar una infusión vertiendo un litro de agua hirviendo sobre 25-30 gr. de hojas frescas o secas, dejando empapar por 5 minutos. Beber una taza caliente después de cada comida.

Abedul

Contra la retención de líquidos
Si el volumen de su cintura tiene oscilaciones importantes a lo largo del mes (los días previos a la menstruación, por ejemplo), y además su problema está acompañado de celulitis, deberá tomar alguna planta diurética para evitar la retención de líquidos.

Componentes activos: Las hojas y yemas de abedul, contienen flavonoides que le confieren un fuerte efecto diurético (eliminación de líquidos) y también principios amargos, taninos y aceite esencial.

¿Cuánto debo tomar? Una infusión de abedul se puede preparar con 30 a 40 gr. de hojas o yemas, por litro de agua. Se pueden tomar dos o tres tazas diarias, pudiendo endulzarse con miel. La savia, disuelta en agua a partes iguales, puede tomarse como bebida refrescante, con las mismas propiedades que las de las hojas.

Anís verde

Contra la hinchazón
El anís verde evita el meteorismo, las flatulencias y favorece la expulsión de gases.
Componentes activos: los frutos del anís proporcionan, mediante destilación, entre 2,5 a 3 por ciento de un aceite aromático, volátil, con un contenido de anetol, su principal constituyente, del 90%. Tiene un fuerte olor anisado.

Otros compuestos del anís son azucares, mucílagos y colina. El anetol es el principio activo del anís, al cual se deben la mayor parte de sus propiedades, aunque separado del resto de componentes podría llegar a ser tóxico, causa por la cual los licores fabricados con él no tienen propiedad medicinal alguna.

¿Cuánto debo tomar? Se puede preparar una infusión con 10-12 gramos de semillas de anís, sobre las que se vierte un litro de agua hirviendo. De ésta se toman hasta 3 tazas diarias, después de las comidas.

Comino

Facilita la digestión
Componentes activos: el fuerte aroma del Comino, así como su amargo sabor, son debidos a la presencia del aceite volátil que se obtiene por destilación en agua y el cual contiene una proporción del 2 al 4 %.

Este aceite está formado por una mezcla de cimol o cimeno y de aldehido  aldehído cumínico o cuminol, que es su principal constituyente, y al cual se deben sus propiedades aperitivas, digestivas, carminativas y galactógenas. La piel o cubierta del fruto de Comino contiene un aceite con resina, mucílagos, malato, albúmina y taninos.

¿Cuánto debo tomar? Para uso interno se puede preparar una infusión con 8-10 gr. de semillas enteras o machacadas, por cada litro de agua. Se toma una taza después de cada comida.

Hinojo

Contra las flatulencias  
Componentes activos: Los componentes activos principales, que incluye el terpenoide anethole, se encuentran en el aceite volátil. El anetol y otros terpenoides pueden tener similar actividad a la de los estrógenos, e inhibir espasmos en los músculos lisos, tales como esos en la zona intestinal.

Estudios recientes han encontrado al hinojo autor de acciones diuréticas, coleréticas, (aumento en la producción de la bilis), reductora de dolor, reductora de fiebre, y antimicrobiana.

¿Cuánto debo tomar? Las semillas enteras se pueden masticar o utilizar en infusión. Para hacer una infusión, hierva 2-3 gramos, en 250 ml (1 taza) de agua, durante diez a quince minutos, manteniendo cubierto durante el proceso. Deje enfriar, filtre, y después beba tres tazas por día.

Puntúa el artículo