Existen plantas y frutos que, gracias a sus propiedades, tonifican la pared venosa y evitan su dilatación excesiva y, como resultado, favorecen la circulación de retorno de la sangre en las venas.

Algunas de ellas también poseen una acción capilar protectora, por lo cual fortalecen y regeneran las células endoteliales que forman los vasos capilares por donde circula la sangre. De este modo, disminuyen el edema e hinchazón de los tejidos y activan la circulación venosa.

Remedios Naturales

1. Achicoria

reparar una un ung√ľento con la maceraci√≥n de 100 grs. de ra√≠z de la planta en agua hirviendo. Colocar durante unos minutos sobre la zona afectada.

2. Agrimonia

Realizar lavados con la infusión de la planta seca hervida en vino. Para ello, hervir 200 grs. de la planta seca en un litro de vino, durante cinco minutos. Dejar en infusión durante cinco minutos y aplicar.

3. Ar√°ndano

Tonifica la pared de los vasos capilares y venosos, ayuda a mejorar la circulación y a disminuir la inflamación y el dolor producido por las várices. Realizar una infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Beber dos tazas al día.

4. √Ārnica

Preparar una infusi√≥n con un pu√Īado de √°rnica, y aplicar pa√Īos h√ļmedos sobre las piernas para reactivar la circulaci√≥n.

5. Caléndula

Hervir tres cucharadas de pétalos de caléndula en 250 grs. de mantequilla. Colar y conservar esta preparación en la nevera. Aplicar suavemente sobre las várices cuando sea conveniente.

6. Casta√Īo de Indias

Aumenta la tonicidad de las paredes de las venas, haciendo que √©stas se contraigan y que, por lo tanto, disminuya la congesti√≥n sangu√≠nea en las piernas. Es muy √ļtil para v√°rices y piernas pesadas.

Tonifica las paredes venosas y act√ļa como antiinflamatorio. En un litro de agua hervir 50 grs. de corteza de casta√Īo de indias, durante 10 minutos; colar y beber, todos los d√≠as, medio litro de la preparaci√≥n, para reparar y tonificar las venas.

7. Ciprés

Rico en bioflavonoides, es un potente t√≥nico venoso muy √ļtil en v√°rices y √ļlceras varicosas. Sus principios activos (especialmente taninos) tienen la propiedad de contraer los vasos sangu√≠neos y resulta especialmente √ļtil para las mujeres que se encuentran en la fase peri y post menop√°usica.

Decocción durante 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Filtrar y dejar enfriar. Tomar siete cucharadas diarias.

8. Cola de caballo

Preparar una tila con la cocción, durante 20 minutos, de 1 cucharada de la planta seca, por vaso de agua. Beber tres tazas al día.

9. Ginkgo Biloba

Contiene principios activos que aumentan el riego sanguíneo, tonifican las paredes de las venas, disminuyen la acumulación de sangre en las mismas y facilitan el retorno venoso.

Adem√°s, es vasoprotector, venot√≥nico y vasodilatador arterial. Se emplea a modo de infusi√≥n o externamente como compresas y ung√ľentos sobre las zonas afectadas.

10. Hammamelis

Gracias a los taninos, flavonoides y saponarias, resulta una de las plantas m√°s √ļtiles para aliviar v√°rices y otros problemas circulatorios.

Ideal para fortalecer las paredes de las venas y activar la circulación sobre la piel. Lavar la zona afectada con extractos acuosos o alcohólicos de hamamelis.

11. Jengibre

Preparar una infusión con una taza de agua hirviendo y una cucharadita de raíz fresca de jengibre. Beber todas las noches antes de acostarse.

12. Malva

Realizar una infusión de una cucharadita de flores y hojas de la planta por taza de agua. Beber dos tazas al día.

13. Manzanilla

Hervir dos litros de agua, retirar del fuego y a√Īadir un pu√Īado de manzanilla, uno de menta y otro de laurel. Cuando entibie, colocar en una palangana, agregar una pizca de bicarbonato y realizar un ba√Īo de piernas.

14. Roble

Colocar un pu√Īado de corteza de roble, otro de hojas de or√©gano y otro de hojas de nogal en un recipiente con un litro de agua. Agregar un chorrito de aceite de oliva.

Llevarlo durante dos horas a ba√Īo Mar√≠a y dejar enfriar. Escurrir el l√≠quido y filtrarlo. Masajear suavemente las piernas (no directamente sobre las v√°rices), de abajo hacia arriba.

15. Rusco

Es posiblemente la planta con más propiedades benéficas sobre el sistema circulatorio. Contiene saponinas con acción vasoconstrictora y antiinflamatoria e incluso protectora sobre los vasos capilares.

Está especialmente indicada para mujeres que tienen sobrepeso y celulitis, ya que favorece la diuresis y corrige los edemas, controlando también la fragilidad capilar.

16. Sa√ļco

Beber diariamente infusiones, a partes iguales, de flores de sa√ļco y romero, mezcladas con miel.

17. Vid roja

Los taninos y en flavonoides le da propiedades protectoras sobre los vasos sanguíneos. Decocción durante 15 minutos de tres cucharadas de hojas secas desmenuzadas, por litro de agua. Beber tres vasos cada día.

Adem√°s de las infusiones o extractos de esta planta, los ba√Īos de pies en una decocci√≥n de hojas de vid (alternando intervalos de cinco minutos en agua caliente y 10 segundos en fr√≠a), ayudan a mejorar la circulaci√≥n en las piernas.

¡Comparte nuestro artículo si te ha gustado el contenido!

Punt√ļa el art√≠culo