El Bullyng ha existido siempre, sin embargo, hoy en día cobra mayor importancia debido al aumento de presión que sufren los más jóvenes por su exposición a Internet.

Si crees que alguno de tus hijos o nietos lo sufre, aquí os dejamos unos útiles consejos que le serán de mucha ayuda.

Los consejos para poner en práctica para superar el bullyng escolar desde ya

1. Detecta cambios en el comportamiento

Trata de estar pendiente de sus cambios de comportamiento y humor. Éste es el primer síntoma de evidente de que está sufriendo algún tipo de acoso escolar. También encontramos otras señales como falta de motivación al estudio o enfermedades leves como el dolor de estómago o jaqueca.

2. Comunicación continua

Importante escuchar y dialogar con ellos. Pregunta y conversa sobre lo que han vivido y cómo se sienten, sin juzgarles.

3. Mantén la calma

Es importante estar serena y adoptar una actitud de comprensión y atención, seguridad y tranquilidad.

4. Sin culpabilidad

Diles que no son culpables de nada. Todas las personas tienen derecho a ser protegidas contra cualquier forma de violencia y a ser tratadas con respeto. El tener ciertos rechazos no debe hacer que ellos se sientan el culpable por algún tipo de actitud o comportamiento.

5. Trabajar la autoestima

Refuerza su autoestima. Ayúdales a reconocer sus capacidades, y el gran esfuerzo que han hecho al haber pedido ayuda. Para ellos es un paso muy importante expresar sus sentimientos y solicitar apoyo.

6. La escuela

Comunica de forma inmediata la situación a la escuela. De esta forma podrán conocer la situación y mantener una comunicación continua y de colaboración con los alumnos y profesores.

7. Ampliar su grupo de amigos

Trata de que amplíen su grupo de amigos, las actividades fuera del centro escolar puede ser una buena idea. Apuntar a clases extra de actividades deportivas en donde haya trabajo en equipo.

8. Mantén la confianza

Mantén en todo momento una buena comunicación basada en la confianza, de esta forma acudirán a ti ante cualquier situación que les provoque malestar.

9. Que responda con Indiferencia

Se recomienda que no responda a las agresiones, y si es necesario, ve ante las autoridades pertinentes.

Conclusiones

Sabemos como padres la dificultad de lidiar con este tipo de situaciones. Le tememos que esto puede acondicionar no solo el día a día sino la personalidad de nuestros hijos. Hoy en día y por culpa muchas veces de las redes sociales, nuestros hijos los que sufren un mayor acoso del que podríamos sufrir nosotros en nuestra infancia.

Acudir a expertos puede ayudar en este tipo de situaciones, la unión y el trabajo familiar, serán las herramientas más importantes para salir adelante.

Toma este trabajo como un proyecto a medio y largo plazo. Situación que se solucione en unos pocos días. Se necesitan meses de trabajo, paciencia y sobre todo mucho coraje para que nuestro hijo sepa y supere esta situación.

Comunícate en todo momento y sobre todo escucha con mucha atención sus más profundos sentimientos.

Si te ha gustado el artículo, con tus amigos familiares o personas que piensas que pueda interesarle te estaremos muy agradecidos.