En la actualidad, cada vez es más común que las parejas opten tener un solo hijo por diversas razones: cuestiones económicas, falta de espacio, deseos de crecimiento profesional, ruptura amorosa, ser padres luego de los 40 años o simplemente por decisión personal.

Asimismo, anteriormente se creía que el concepto de hijo único se asociaba a la extrema protección y consentimiento, incluso que eran pequeños rebeldes y egoístas.

Sin embargo, en la actualidad el panorama cambió y diversas investigaciones aseguran que un niño que es hijo único posee más cualidades que defectos.

Por qué tener solo un hijo

La decisión de tener uno o varios hijos depende de diversos factores, ya sean familiares, económicos, organizativos, e incluso emocionales. Hay parejas que deciden tener un solo hijo porque uno de ellos fue hijo único y disfrutó esa situación o, por el contrario, quienes han tenido hermanos consideran que esa vivencia no ha sido indispensable para su crecimiento y desarrollo, y por ello deciden no tener más hijos.

Por su parte, otras parejas han llegado a la paternidad/maternidad luego de los 40 años con lo cual ya no se sienten en condiciones de cambiar pañales nuevamente.

El tema económico es otro factor que incide notablemente: la necesidad de trabajar más de ocho horas diarias, sumado al casi imposible sueño de contar con la casa propia, son realidades que inclinan a la decisión de tener un solo hijo.

Falsos mitos de ser hijo único

Desde siempre se pensó que tener un hijo único es una desventaja, porque, por ejemplo, la ausencia de hermanos supondría la privación de experiencias de aprendizaje fundamentales, mientras que, por el contrario, la atención exclusiva de los padres conduciría al consentimiento excesivo y a la sobreprotección.

Según estas creencias o falsos mitos, los hijos únicos se convertirían en adultos egoístas, caprichosos y excéntricos o, a la inversa, retraídos. No obstante, en realidad, el capricho, el egoísmo o la personalidad excéntrica o retraída sólo pueden generarse si la actitud de los padres no es la adecuada.

Por lo tanto, la mirada hacia el hijo único últimamente ha tomado un giro distinto. Puede tener un desarrollo sano, tanto como el niño que tiene hermanos y su condición no define su futuro. Es más, se cree que son personas adultas más triunfadoras, con elevadas capacidades intelectuales y metas muy altas.

Realmente algunos padres, que desean tener un solo hijo, se preocupan por si le privarán al niño de una parte importante de la vida, si no tiene hermanos. Tener un hijo debe ser una decisión consciente y deseada por los padres, y no hacerlo para no dejar al mayor solo.

En este sentido, un hijo único puede ser un niño completo, feliz, lleno de experiencias y rodeado de un grupo humano amplio, que le dará sostén, refugio y alegrías.

El único consejo que los especialistas sugieren a los padres es no sobreproteger a su hijo, además de tampoco alabar en exceso sus logros.

Características de los hijos únicos

A diferencia de lo que anteriormente se creía, actualmente los hijos únicos presentan algunas de las siguientes características:

  • No son niños “solos”,hay estudios que señalan que la soledad no siempre es mala y muchas veces ayuda a fortalecer el carácter. Incluso encuentran más habilidades para hacer amigos fácilmente.
  • Se cree que son más inteligentes y presentan un mejor rendimiento escolar. Ello sería resultado de la acción de los padres, quienes al tener un solo hijo lo estimulan más intelectualmente, y pasan más tiempo con él.
  • No sufren la falta de atención por parte de sus padres.
  • Varios estudios aseguran que los adultos criados como hijos únicos suelen ser más seguros de sí mismos y mejores líderes.
  • No tienen problemas de relación social, porque aprenden a disfrutar de su soledad y en realidad son más sociables.
  • Al no tener que disputar con otros el espacio ni la atención de sus padres, pueden tener dificultades para aprender a compartir.
  • Sufren las exigencias, frustraciones, miedos y errores sin poder compartirlos con otros hermanos.

Las ventajas y desventajas de ser hijo único

A continuación nombraremos todas las ventajas y desventajas de esta tendencia que tanto se está dando en el siglo XXI:

Ventajas

  • Tener un hijo único implica aspectos positivos como:
  • Menos gastos.
  • Menos preocupaciones (principalmente cuando comienza la etapa de salidas).
  • Más tiempo para dedicarle para estudiar o jugar.
  • El vínculo con los padres suele ser más fuerte y los conflictos son menores.
  • No sufren la soledad como frustración, porque se han criado sin hermanos y siempre se las rebuscan para combatirla. Incluso se relacionan en el colegio, en el parque o en el club y, al no tener hermanos en la casa, disfrutan más los momentos de compañía.
  • Son niños, en general, seguros de sí mismos, por la reafirmación parental que han recibido desde pequeños. Incluso son expertos en ganarse amigos.
  • Al estar solos y no tener con quien jugar, desarrollan su imaginación y creatividad.
  • Al no tener que defender sus cosas y saber que no se las llevará un hermano, tienen mayor capacidad para prestarlas.
  • Son más ordenados con sus objetos y juguetes.
  • Al no tener que competir con sus hermanos por la atención y el tiempo de sus padres, sienten menos celos y envidia.
  • Desarrollan de un mejor modo su concentración y madurez.
  • Sus metas en la vida suelen ser más altas, sin tener que pasar por la presión de compararse con sus hermanos, lo que les da más libertad de pensamiento y acción
  • Sus resultados académicos suelen ser muy buenos, debido a la intensa relación que tienen con los adultos y la gran atención y estimulación que reciben de sus padres.

Desventajas

  • Al tener más contacto con adultos que con niños, fundamentalmente en sus primeros años, pueden adelantarse en su desarrollo psicológico. Aunque puede ser una ventaja, puede hacer que los padres olviden que aún es un niño y esperen demasiado de él.
  • Pueden crear mucha dependencia de los padres o éstos de él, por lo que las separaciones normales de la vida, como ir a la escuela, de campamento o dormir en la casa de un amigo pueden ser circunstancias difíciles.

Esperamos que este artículo te haya parecido muy interesante y te haya sido de mucha ayuda. Si es así compártelo en tus redes sociales para que tus amigos también lo conozcan!!

Puntúa el artículo